PUBLICACIONES



De la Naturaleza a la Cultura: el engaño del lenguaje como regresión


En este artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen evidencia una de las actuales formas, tal vez la más crítica, en la cual el lenguaje es utilizado para hacer regresar al hombre de su humanidad a su animalidad. En congruencia con ello, muestra el motivo por el cual la tradición religiosa es denostada y la compatibilidad entre la antropología y la Biblia en la aplicación de la ley, como responsabilidad, al desenfreno de la libertad.

No Se Aprende de la Historia, Se Decide desde la Memoria


En este breve artículo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen demuestra por un lado las esterilidades de las frases vinculadas al aprendizaje o enseñanza de la historia, y por el otro, la memoria como demanda para la toma de decisiones, responsabilizándonos por éstas y construyendo la realidad, la cual expresa quiénes somos y a qué aspiramos.

Fundamentalismo y Modernidad: aportes del Judaísmo


En este breve artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen demuestra por un lado que, los actuales más relevantes fundamentalismos no son una injerencia reaccionaria medieval en la modernidad sino un producto netamente moderno; y por el otro lado, la forma en la cual el Judaísmo como el corpus religioso-cultural viviente más antiguo de nuestros días e instituido en el Libro fundacional por excelencia, es critico y ajeno a estos movimientos.

Génesis de la Objeción: el caso de Abraham


En este breve artículo el Rab. Dr. Fishel Szlajen, explica el caso de Abraham como el primero bíblico donde se expone y define lo conocido actualmente como Objeción, en tanto inobediencia no violenta, resguardando la integridad axiológica del objetor, sin incitación ni beneficio personal, sino como respuesta a circunstancias externas respetando el orden vigente.

Religiones y Democracia: Aportes del Judaísmo


En este breve artículo el Rab. Dr. Szlajen presenta la específica y más sustancial contribución del judaísmo a la democracia, dejando a un lado la reducción del tema a los lugares tan comunes como falaces tales como la migración de judíos hacia regímenes democráticos o el oportuno uso político de ciertos versículos bíblicos. Este artículo es la re-publicación adaptada del  “Judaísmo y Democracia: relación y aportes“ Comunidades 545, (Julio, 2013): 4. 

Rab. Dr. Szlajen, Miembro de la Vaticana Academia Pontifica para la Vida. Reflexiones sobre la "cátedra del aborto"


Flamante miembro de la Vaticana Academia Pontificia para la Vida, primer rabino recientemente designado por el papa Francisco, dialogó con Infobae sobre la misión de ese organismo vaticano. Además reflexiona sobre la denominada cátedra sobre el aborto en la universidad de La Plata.

¿Es compatible la Ley Judía con los Juicios en Ausencia?


¿Cómo confronta la ausencia voluntaria o involuntaria del acusado con el irrenunciable bíblico precepto de perseguir justicia?           ¿Cómo confronta el derecho del acusado a ejercer su defensa y el precepto que no haya transgresor con provecho de su transgresión? 

Juicios en Ausencia: Visión y Aportes del Sistema Jurídico Judío


Bajo los sistemas procesales penales inquisitivo, acusatorio y mixto, es indispensable la presencia del procesado y encausado al momento en que se le está juzgando, respetando  de manera efectiva la garantía que, sobre la base de la contradicción, el acusado pueda ejercer su derecho a la defensa. No obstante, la no comparecencia personal es un problema frecuente, agravándose en los casos donde no hay tratado de extradición. Si bien algunos países han legislado excepcionalmente en favor de los juicios en ausencia, siguen aún las controversias por su aplicación y efectiva garantía y materialización de la justicia. En el sistema jurídico judío, el deber presencial por parte del acusado constituye la base de su ley penal, y así la ausencia voluntaria o involuntaria del acusado confronta con el irrenunciable bíblico precepto de perseguir justicia. Es por ello que a través de la filosofía jurídica judía, se profundizará en los casos donde se problematice la presencia del encausado frente a la necesidad de hacer justicia no dejando lugar a la impunidad. Concretamente, se examinarán las causas jurídicas y los motivos filosóficos del mencionado deber presencial, sus excepciones, y la posible compatibilización y aportes actuales para hacer justicia en los casos donde el acusado de crímenes aberrantes, terroristas o de lesa humanidad, no comparecen ante el tribunal de justicia. 

Introducción del Rab. Dr. Fishel Szlajen a la Presentación de Nueva Edición de "El Mercader de Venecia"


Introducción que realizó el Rab. Dr. Fishel Szlajen para la presentación de la nueva edición de "El Mercader de Venecia" y sobre si esta genial y equívoca pieza de Shakespeare es una obra antisemita.

Judaísmo y Ecología: responsabilidad ambiental, entre la producción destructiva y la idolatría naturista


Distintos preceptos bíblicos, según las interpretaciones de algunos ambientalistas, dan a la especie humana una potestad absoluta sobre la naturaleza, y por ello la cultura bíblica es considerada la causa de la corrupción actual del medio ambiente. En este trabajo, el Dr. Szlajen, no sólo analiza dicho fenónemo como una interpretación descontextualizada del propio marco cultural y lingüístico al cual pertenecen dichos preceptos, sino también investiga y expone, mediante referencias a las fuentes más importantes como prístinas del judaísmo, más sus relevantes filósofos o exégetas, el marco donde algunos de lo tópicos más importantes de dicha cultura en relación al hombre y su medio ambiente son descriptos. Este entorno propuesto por el judaísmo, no sólo resulta en un mensaje de equilibrio y mesura vigente en pos de lidiar con la actual situación ambiental, sino además para el renovado neo-paganismo manifestado en ciertos movimientos ambientalistas radicales, quienes trasladan, polarizando, el problema de la moderna egolatría al postmoderno Deus sive natura.  

Este trabajo ha sido seleccionado y re-publicado en Inmanencia, Revista del Hospital Interzonal Gral. de Agudos “Eva Perón”, vol. 5, 1 (Diciembre, 2016), pp. 83-87.